Diseño, simulación y construcción de una estructura de Roll Bar para un vehículo de competición modalidad Rally, según normativa FIA ARTÍCULO 253-2014, mediante análisis computacional por el método de elementos finitos


Abstract:

El desarrollo del presente proyecto técnico realizado en la ciudad de Ambato se enfoca en el diseño, análisis y construcción de una estructura de un roll bar (jaula anti vuelcos) modelado para un vehículo Chevrolet Corsa que será puesto en competición en la modalidad de rally y trepadas de montaña en los varios campeonatos a realizarse en el país con la finalidad de brindar la mayor seguridad a la tripulación del auto cumpliendo con la normativa impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo. La estructura está construida con acero estructural fabricado en Ecuador modelada y analizada bajo normativas oficiales FIA donde se obtuvo los resultados deseados para tener la confiabilidad para la instalación en el vehículo y ya someterlo a prueba en varias competencias realizadas por la FEDAK (Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo) donde se ha observado que el Roll Bar tiene un buen comportamiento como estructura dentro del auto sin deformaciones ni rupturas en ninguna parte de la estructura. Todos los análisis y modelados fueron realizados en softwares con licencias otorgadas a la Universidad Técnica de Ambato y la recolección de algunos datos de los materiales empleados fueron obtenidos de fuentes confiables de documentos realizados por docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ARCO FRONTAL
  • ROLL BAR
  • ARCO LATERAL
  • AUTOMOVILISMO
  • REFUERZOS
  • TIRANTES DE LOS BASTIDORES
  • ANÁLISIS COMPUTACIONAL
  • elementos finitos
  • TIRANTES
  • Seguridad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería estructural

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería