Disfuncionalidad familiar y su relación con la depresión en los adolescentes del ciclo diversificado en la Unidad Educativa Herlinda Toral. Cuenca 2014
Abstract:
Antecedentes: La disfunción familiar influye en la presencia de depresión en la adolescencia. La depresión en la adolescencia es más frecuente en paciente provenientes de familias disfuncionales que en aquellos con límites familiares claros, razón por la que ésta investigación se centró en buscar estadísticas que permitan determinar su relación con la depresión en los adolescentes, siendo esta también una patología muy frecuente ya en nuestro medio que está afectando a la población. El estudio se enfoca en la relación entre la disfuncionalidad familiar y la depresión en adolescentes que se efectuó en una muestra de 200 adolescentes, entre 14 y 18 años, de ambos sexos que asisten a la Unidad Educativa Herlinda Toral. Objetivo: Determinar la disfuncionalidad familiar y su relación con la depresión en los adolescentes del ciclo diversificado en la Unidad Educativa Herlinda Toral. Cuenca 2014 Materiales y métodos: La siguiente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva. Se trabajó con un universo finito con un marco muestral por selección, como consiguiente se utilizó la técnica de entrevista individual por medio de los siguientes instrumentos, formulario, Apgar familiar y el test de Hamilton los datos se procesaron a través del programa SPSS 15.0 y Excel 2010 los cuáles fueron procesados en tablas simples analizadas con estadística descriptiva. Resultados esperados: Se determinó que en los adolescentes que participaron en la investigación un 48,5% presentan relación entre la disfuncionalidad familiar y la depresión, el 50% de adolescentes presentan disfuncionalidad familiar entre las edades de 14 -16 años, el 65,5% de sexo femenino presentaron disfuncionalidad familiar, el 43,5% de entre 14- 16 años presentaron depresión y el 60% de sexo femenino presento depresión en la Unidad Educativa “Herlinda toral”. Palabras claves: DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR, RELACIONES FAMILIARES, DEPRESIÓN, ADOLESCENCIA.INSTITUCIONES ACADEMICAS, CUENCA-ECUADOR
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ECUADOR
- CUENCA
- Disfuncionalidad Familiar
- RELACIONES FAMILIARES
- Adolescencia
- Unidad Educativa Herlinda Toral
- Depresion
- Instituciones Academicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial