Distorsiones cognitivas en la contemplación de la evolución:“Estudios a largo plazo” e “instantes geológicos”


Abstract:

A cualquier divulgador de la teoría sobre evolución por selección natural se le suelen plantear por sus oponentes dos problemas distintos pero relacionados: que los darwinistas no pueden demostrar efectos de la selección natural que conlleven cambios importantes en algún rasgo en el transcurso de sus investigaciones, y que lo que el registro fósil revela no son cambios graduales sino estabilidad prolongada y súbitos saltos o extinciones masivas durante “instantes geológicos”(Gould 2004). Ambas pegas reflejan errores de percepción basados en que podemos ser sesudos investigadores pero indudablemente somos también animales con una perspectiva temporal marcada por nuestra longevidad y por ritmos temporales internos determinados por nuestra fisiología seleccionada para funcionar en ambientes regidos por procesos con ciclos que van de horas a unas pocas décadas. Por mucho que se nos explique la edad de la Tierra o del Universo o la distancia a las estrellas, nuestro sistema cognitivo no incorpora ninguna información real sobre escalas temporales de esta magnitud. Solo las ecuaciones o los aparatos permiten trabajar a esas escalas, mientras nuestra forma de razonar sigue anclada en el sistema nervioso de un mamífero con un tiempo generacional de unas pocas décadas. Veamos la primera pega. Los científicos financiados por proyectos de unos 3 a 5 años de duración que, con suerte, pueden enlazar sin interrupciones imprevistas durante una parte de su carrera profesional, hablan de proyectos de investigación “a largo plazo” cuando llevan unas pocas décadas midiendo determinados parámetros de forma …

Año de publicación:

2010

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Desarrollo cognitivo
    • Evolución
    • Cognición

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Procesos sociales
    • Ciencias de la tierra
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    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
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