Divergencia entre marcas y nombres de dominio
Abstract:
El Internet es gestor de grandes cambios en el comercio, dando lugar al nacimiento del cibercomercio, y uno de los elementos que ha colaborado en este desarrollo son los nombres de dominio, entendidos como aquellas direcciones que permiten llegar a determinado sitio Web; es decir, son una especie de identificadores, que relacionan a un sitio Web con determinado producto o servicio, también al correo electrónico y, en general, a todos los servicios de la red, facilitando el uso comercial, institucional o privado de Internet, por lo tanto adquiere un papel fundamental en la masificación de estos servicios, y desde el punto de vista comercial, interesa a las empresas registrar su nombre el dominio con el de sus propios nombres o marcas, con las que son reconocidas en el mercado físico. En tanto que las marcas tiene un origen mucho más antiguo que entre otros fines, igualmente nos llevan a relacionar los servicios o productos con la empresa o persona que los brinda; en este aspecto para algunos autores -aunque posteriormente analizare sus diferencias- podría señalarse que tanto los nombres de dominio como las marcas son signos distintivos de las empresas o personas que ofertan productos o servicios, aunque se desenvuelvan en campos de acción diverso, el primero en el ciberespacio y, el segundo, en el mundo físico, pero que en un momento dado sus ámbitos de protección han colisionado y no pocas veces han dado surgimiento a verdaderos conflictos respecto a la titularidad de los derechos que precautelan, los mismos que pueden surgir por el hecho de que el registro de los nombres de dominio se hacen con un escaso o ningún control a priori de los derechos del titular de la marca, o, porque cada uno, se encuentra regulado por normas y entidades diferentes, debido a su naturaleza. Sin embargo de lo cual los organismos o entidades más representativas de cada una de estos dos elementos objeto del presente análisis, como son la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual "OMPI" por parte de las marcas y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio "ICANN" por parte de los nombres de dominio, han aunado esfuerzos para superar los conflictos que se presentan en estas materias de una manera ágil, eficiente y módica, surgiendo de esta manera la Política Uniforme de Solución de Disputas en materia de Nombres de Dominio, que si bien no responde a todos y cada uno de los problemas que se presentan, ha conseguido dar una eficiente solución a los más graves, teniendo en cuenta la especial naturaleza de la Web, sin dejar de lado la justicia tradicional. De lo manifestado el presente ensayo va a enfocarse en determinar la naturaleza, propiedades, principios que gobiernan tanto a las marcas como a los nombres de dominio, sus semejanzas, como elementos que los diferencian, el alcance de su protección, forma de obtener la titularidad de los derechos que otorgan, los órganos y dependencias con capacidad de registro, control o regulación de cada uno de ellos, así como las diferentes normas que los regulan, su manera de proteger a los legítimos titulares, y, fundamentalmente, examinar los mecanismos de solución de controversias que se aplican sobre la titularidad entre marcas y nombres de dominio
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Subdominios
- Titular De Derechos
- Nombres De Dominio
- Derecho Marcario
- Tesis De Diplomado Superior En Informatica Juridica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Procesos sociales
- Publicidad y relaciones públicas
- Derecho privado