Diversidad e inclusión en la educación parvularia (en el caso Liceo Internacional Cuenca)
Abstract:
La escuela, el centro de cuidado diario, es el lugar en el que se da el encuentro de diversidades. El caso del Liceo Internacional Cuenca evidencia ese encuentro entre seres humanos con diferencias económicas, sociales, religiosas, intelectuales, físicas; reproduciendo de manera más pequeña la sociedad. Es justamente el desarrollo tan diversificado de la sociedad, el que exige que la educación de respuesta a tan variadas formas de aprendizaje que tienen los niños y niñas; y es gratificante ver cómo se abren puertas a la tarea de la inclusión y que, las maestras toman en cuenta la diversidad al momento de elaborar sus programas, proyectos y actividades. Por tanto, en este trabajo se analizará la forma cómo se lleva a cabo el proceso de inclusión en el Liceo Internacional, que cuenta con educación parvularia. La investigación se realizará durante el año escolar 2006, lo cual permitirá un acercamiento directo para la observación del gran abanico de posibilidades, en este proceso de inclusión educativa. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo y utilizará técnicas como: observación participativa, análisis discursivo y de documentos y entrevistas. De esta manera, se entenderá que la inclusión es posible, si se la ve desde la diversidad, es decir, entender que todos los actores del aula, de la escuela, tienen sus particularidades y que los niños y niñas en situación de discapacidad.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Inclusion Escolar
- Liceo Internacional Cuenca
- Diversidad
- Escuela Inclusiva
- Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
- Apoyo En El Aula
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos