Docentes ecuatorianos de comunicación: presencia y uso de las redes científicas académicas


Abstract:

Este artículo analiza la presencia cuantitativa de los docentes de las facultades de comunicación de Ecuador, acbkp_reditadas por el Estado en categoría A y B, dentro de las redes científicas académicas: Academia. edu, Researchgate. net y el perfil abierto asociado a Google Académico. Identifica el número de seguidores y cuentas de seguimiento de los investigadores, las citas que se les atribuye a cada uno de ellos, con el objetivo de medir el impacto y la difusión que provocan las redes científicas de estudio, y se complementa con entrevistas semi estructuradas a académicos vinculados con la investigación en Ecuador. Los resultados ubican a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Loja), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL-Guayaquil) y la Universidad Central del Ecuador (UCE-Quito) como las instituciones con mayor presencia dentro de las redes. Además, se concluye que el uso y seguimiento de perfiles es aún irrelevante y que el uso de las redes académicas está en proceso de consolidación.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
      • Ciencias sociales
      • Comercio, comunicaciones, transporte