Docentes y estudiantes, la brecha generacional digital


Abstract:

Identificar las diversas problemáticas que se pueden dar en materia educativa, es algo que siempre se tiene que tener presente. Los principales protagonistas de esta actividad son los docentes y estudiantes, los primero pugnan por utilizar estrategias de enseñanza, mientras que los segundos están interesados en adquirir conocimientos. Existen herramientas de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a facilitar esta tarea, pero en este punto hay que considerar la aceptación o destreza que tengan las partes en utilizar los avances tecnológicos para que de esta manera se conviertan en instrumentos de ayuda en lugar de ser elementos que distancian y creen dificultades entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí vale detenernos en analizar la brecha generacional tanto de docentes como de estudiantes. Para la Oficina para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el término brecha digital se refiere a “la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socioeconómicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos” En este estudio se analizan las diferentes posiciones partiendo del hecho de ubicarlos dentro de las categorías generacionales que pasaremos a analizar y su afecto o no a los medios tecnológicos utilizados en materia educativa.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Interacción social
      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Procesos sociales