Día Mundial de la Tuberculosis: Análisis de la gestión de la comunicación 2.0 en el Área Andina
Abstract:
Con el 63% de penetración de Internet en América del Sur,(Kemp, 2018), las estrategias comunicacionales de los organismos de salud convergen hacia los medios sociales. Esta investigación analiza la gestión de la comunicación 2.0 en las fanpages de Facebook de las autoridades sanitarias del Área Andina, conformada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en relación a la campaña de salud pública del Día Mundial de la Tuberculosis, establecida por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de aumentar conocimientos, generar conciencia sobre esta enfermedad y movilizar apoyos (OMS, 2018). Se aplica una metodología combinada (cuantitativa y cualitativa), de carácter descriptiva. Se utilizan herramientas de analítica web para la recolección de datos, así como análisis de contenido, entre el 21 y 27 de marzo de 2018, para determinar la cantidad de publicaciones asignadas a la campaña de salud pública e identificar los recursos narrativos empleados. El estudio permite determinar que las autoridades sanitarias no gestionan adecuadamente la comunicación 2.0; por tanto, es menos probable que los contenidos destinados a la campaña de salud pública lleguen a los usuarios en red, pues los organismos de salud aprovechan estas conmemoraciones para difundir información corporativa principalmente a través de fotografías, por sobre los contenidos informativos, educativos o que generan interactividad. Sin embargo, la respuesta de los usuarios refleja un mayor involucramiento en contenidos cuyos enfoques son educativos e informativos ofrecidos en formatos audiovisuales y enlaces …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Biblioteconomía y Documentación informatica