E-MARKETING: comercio electrónico, una estrategia diferenciadora para las empresas comercializadoras de materiales de construcción en la ciudad de Cuenca. Aplicado a MAECO para el año 2008
Abstract:
El comercio electrónico tiene sus inicios desde la aparición del Internet, a raíz de esta implementación de red global en el mundo, la influencia en la sociedad fue haciéndose notoria cada día más, cuando a través del Internet, se realizaba consultas informativas y educativas, con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en más de un medio de comunicación, en un medio indispensable; especialmente en los países desarrollados donde la tecnología tomo mayor aplicación, de donde, se crearon nuevas formas de comunicarse, eliminando fronteras, como: el Chat, E-mail y Foros Virtuales. Entonces, la necesidad de realizar una nueva forma de comunicación, permitió la aparición del comercio a través de la red, conocido como "Comercio Electrónico". Esta influencia también se vio reflejada en la sociedad, que veían el avance tecnológico como una alternativa de superación y sobre vivencia en un mundo global. La competitividad obligó a países subdesarrollados a actualizarse y adquirir sistemas que permitan esta nueva comunicación. El Ecuador a través de entidades financieras ha logrado tomar respuesta ante esos nuevos cambios tecnológicos, en donde, la motivación se ve reflejada en empresas que desean alcanzar mayor posicionamiento en el mercado internacional. En la Ciudad de Cuenca específicamente, la aplicación de un comercio electrónico es todavía lejana, por esta razón nace el interés de realizar un proyecto de implementar un negocio virtual en la Empresa MAECO, la cual se desenvuelve como: Comercializadora de Materiales de Construcción, con el único objetivo de proveer su servicio y productos a sus clientes. La imagen corporativa que desea alcanzar esta empresa se proyecta a través de una página Web que permita realizar transacciones comerciales no solo a nivel local sino nacional e internacional. Este nuevo modelo permite la transacción comercial de productos que incluyen bienes y servicios a través del Internet, este nuevo modelo tienen ventajas significativas como: - Ahorro de Tiempo - Ahorro de Costos - Fácil Adquisición Para implementar este negocio virtual se requieren de cuatro pasos esenciales: 1. LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRO NEGOCIO: Enfocado directamente al tipo de mercado en el cual nos vamos a desenvolver; que incluye como principales puntos, la selección del dominio que la empresa va a utilizar para hacer reconocimiento de su actividad económica, que es el nombre que lo diferencia del resto de las empresas a nivel mundial. Y la selección de un servidor o servicio de Hosting. De los cuales la empresa puede hacer elección dependiendo de su costo económico. Lo más sugerible es realizar a través de un servicio de hosting, donde su principal objetivo es brindar alojamiento virtual a la empresa dentro de la Red, es decir, nos alquila un espacio virtual. Sin embargo, para realizar este tipo de transacción también se requiere implementar nuevas tecnologías en cuanto a Sistemas de Seguridad que garanticen la transferencia de datos entre el cliente y la empresa. Para esto se creó protocolos de seguridad que se relacionan con el tipo de transferencia que se va a ejecutar siendo los más utilizados el SSL (tecnología de capa de zócalos de seguridad) Y SET (Transacción Electrónica segura). Para seleccionar el tipo de Protocolo primero se deberá decidir el medio de pago mediante el cual se va a realizar la transferencia del dinero, por la compra del producto. En la actualidad muchos países que utilizan el comercio electrónico tienen mayor preferencia por el pago a través de las Tarjetas de Crédito, que brindan una transferencia rápida y ágil en cualquier parte del mundo, a más de la aceptación que poseen. Las más reconocidas en el mercado virtual son: Visa, Mastercard y American Express. Sin descartar también la importancia de realizar depósitos a través de cuentas bancarias, esta tendencia se da más en los países que recién aplican este nuevo modelo de negocio. Esto es aceptable por la falta de confianza y desconocimiento de las ventajas que ofrece, a más de la incbkp_redibilidad en que algunas empresas se han hecho acreedoras por estafar al usuario a través de empresas ficticias. Una vez definido todos los parámetros mencionados es necesario considerar el medio por el cual va a ser distribuido el producto previo la recepción del pedido. A este paso importante del comercio electrónico se lo conoce como logística electrónica en donde la empresa, planifica cual será la mejor estrategia para distribuir el producto. Los sistemas más utilizados son el Sistema de Logística Integral Propio y el Sistema de Logística Subcontratado, la primera hace referencia a la distribución que va a hacer la empresa misma, con medios de transporte propios y sistemas que permitan su adecuada verificación, en tanto la segunda, implica la tercerización de servicio que realiza la empresa con una empresa de logística electrónica especializada. Para seleccionar cualquiera de estos tipos se lo hará en base al recurso económico y disponibilidad técnica que posea la empresa. El siguiente paso será establecer un marco jurídico que permita legalizar la actividad comercial que realiza la empresa cumpliendo con la ley que rige la nacionalidad, para esto es necesario conocer el reglamento y las leyes que amparan el Comercio Electrónico en el respectivo país que se desarrolla. Cabe recalcar la importancia que ha tenido en el mundo virtual el país español, que garantizan un comercio transparente y seguro a través de las reglas que han creado e investigaciones que han realizado para amparar los derechos y obligaciones que tiene cada participante en este tipo de comercio. 2. INVESTIGACIÓN MERCADO: Este paso, es crucial para el éxito o fracaso de cualquier empresa ya sea del comercio tradicional o de un comercio virtual. Para esto la empresa debe realizar un enfoque de lo que es y lo que pretende ser. El análisis del mercado permitirá definir el segmento al cual se va dirigir, para esto se deberá tener claro el lugar que ocupa mi empresa dentro de la cadena de valor comercial en la cual se desenvuelve, el tipo de cliente con el cual yo aspiro negociar y en el lugar donde se va a comercializar. Una vez determinado el segmento se debe realizar un análisis global de los clientes actuales o potenciales, el análisis de producto que se va comercializar, el análisis de los precios, el análisis de la competencia actual o potencial y de los proveedores. Esta determinación permitirá realizar una síntesis real de lo que es actualmente la empresa y visualizar planes y estrategias que permitan mejorar el desarrollo comercial que pretende alcanzar, Con la implementación de este nuevo modelo. Los resultados que presentó, este análisis de mercado denota el interés que tiene la sociedad para hacer uso del internet y que este, no solo sirve de carácter informativo y educativo, por lo contrario también es un medio de crecimiento económico de un país, en donde, el segmento de mercado elegido apoya este proyecto porque facilita las actividades que desempeña estos profesionales. Cabe recalcar que el segmento va dirigido a: Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales y el Gremio de Metal Mecánica. 3. APLICACIÓN DEL MODELO FINAL A MAECO: El proceso que siguió este proyecto de tesis culmina con la aplicación del modelo final a la Empresa MAECO. Este paso, implica la propuesta de diseño que se propone implementar a través de los resultados obtenidos en la investigación y planificación. La propuesta se realizan en base a: - Los medios de pago sugeridos, fueron el depósito en cuenta corriente o de ahorro y el pago a través de tarjeta de crédito. El primer medio de pago lo hará la empresa misma con transferencia de datos directa, en cambio para el sistema de tarjeta de crédito se sugiere utilizar el servicio del proveedor de Paypal.com - El dominio seleccionado fue www.maeco.com.ec - El espacio virtual de la empresa se lo hará a través del servicio de hosting. 4. ANÁLISIS FINANCIERO: Este estudio de factibilidad permitió conocer la aceptación económica que va a tener esta empresa, en base a los costos establecidos que se lo realizan con un presupuesto que sirvió para conocer cuales son los recursos que se van a utilizar para ejecutar este proyecto. El costo total requerido para la implementación reflejo un valor de $5210.48. El mismo que fue consensuado en base a la inversión propia de la empresa, es decir, el dinero que se va a invertir, procederá de las mismas ventas provenientes del comercio virtual que se va a realizar.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- COMERCIO ELECTRÓNICO
- MERCADEO EN INTERNET
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- MERCADEO - INVESTIGACIONES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos