E-Portafolio como herramienta de formación y evaluación del desempeño docente
Abstract:
Esta investigación se relaciona con una de las prioridades del Plan Nacional de Buen Vivir que es la de impulsar la transformación del sistema de Educación Superior mejorando principalmente su calidad. Busca fortalecer la figura del docente a través del desarrollo de competencias, basadas en el dominio de una serie de conocimientos, pero también de habilidades que favorezcan los procesos de aprendizaje, y que el rol del estudiante sea mucho más activo, participativo y colaborativo. Mediante la aplicación de una metodología bibliográfica y de campo fue posible identificar información relevante sobre los portafolios digitales, su importancia, beneficios y contribución al desarrollo de habilidades para la reflexión y autoevaluación. La inclusión de la tecnología facilita los procesos de recolección y selección de evidencias que permiten evaluar la práctica docente y comprender el proceso educativo para una mejor toma de decisiones encaminadas al cumplimiento de objetivos profesionales; por lo tanto, mejora la calidad educativa. La implementación del E-portafolio a través de Google Sites puso en manifiesto un impacto positivo en el aula y genera una cultura que contribuye a desarrollar procesos de enseñanza más reflexivos, críticos en la construcción de nuevos escenarios de identidad digital e innovación educativa.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Dirección general