EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO POLÍTICO Y EPISTÉMICO.
Abstract:
La exploración de este artículo gira en torno a las cuestiones¿ Por qué la Educación Intercultural Bilingüe es un proyecto político y epistémico? Dicho de otra manera¿ Qué implica considerar la EIB como un proyecto político y epistémico?¿ En qué ha contribuido el surgimiento de la EIB, para desarrollar lo que podríamos llamar, la insurrección de los saberes sometidos? El análisis a estas cuestiones se vehiculiza en la lógica de ambigüedades, campo de lucha, contradicciones entre la estructura y el agente, y entre los agentes interculturales. A priori, se contextualiza la emergencia de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) tejiendo a los procesos organizativos y la movilización del movimiento indígena ecuatoriano, tangencialmente en relación con los de Bolivia y México.
Año de publicación:
2014
Keywords:
Fuente:
googleTipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Ciencias sociales
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas