EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO POLÍTICO Y EPISTÉMICO. INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION AS A POLITICAL AND EPISTEMIC PROJECT.


Abstract:

La exploración de este artículo gira en torno a las cuestiones¿ Por qué la Educación Intercultural Bilingüe es un proyecto político y epistémico? Dicho de otra manera¿ Qué implica considerar la EIB como un proyecto político y epistémico?¿ En qué ha contribuido el surgimiento de la EIB, para desarrollar lo que podríamos llamar, la insurrección de los saberes sometidos? El análisis a estas cuestiones se vehiculiza en la lógica de ambigüedades, campo de lucha, contradicciones entre la estructura y el agente, y entre los agentes interculturales. A priori, se contextualiza la emergencia de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) tejiendo a los procesos organizativos y la movilización del movimiento indígena ecuatoriano, tangencialmente en relación con los de Bolivia y México.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Pedagogía

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Lengua
    • Historia y geografía

    Contribuidores: