EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS PYMES ECUATORIANAS


Abstract:

Una empresa puede estar clasificada como grande, mediana o pequeña dependiendo de su tamaño organizacional y volumen de operaciones. Al conjunto de empresas pequeñas y medianas se les conoce como PYMES. Por lo general, se encuentran presentes en todos los sectores de la actividad económica ecuatoriana, con mayor presencia en el sector comercio, encontrándose en un mundo de emprendedores donde la modernización y globalización juegan un papel preponderante para alcanzar el aseguramiento de la calidad. Es por ello que el objetivo general de esta investigación se centra en analizar la importancia del aseguramiento de la calidad en las PYMES de Ecuador; encontrando como resultado que éstas ejercen una fuerte influencia sobre el crecimiento económico del país al ser una elevada fuente generadora de empleo, que permite contribuir a la mejora social, económica y financiera para combatir los índices de pobreza y generar cambios en las políticas de productividad nacional. Por otro lado, la implementación de sistemas de gestión de calidad como las Normas ISO en las PYMES, permite que este tipo de organización se modernice y organice en su estructura interna y de procesos, para poder elevar los estándares de calidad en los productos o servicios ofrecidos al analizar y comprender las necesidades, posibles expectativas y satisfaciendo los requerimientos de los clientes; lo que conlleva a conseguir el aseguramiento de la calidad brindando la oportunidad de expandirse a nuevos mercados como el europeo donde existe un alto índice de competitividad y exigencia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Gestión de calidad

    Áreas temáticas:

    • Contabilidad
    • Dirección general
    • Derecho privado

    Contribuidores: