EL CLIMA LABORAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL
Abstract:
Esta investigación de tesis se realizó con el objetivo de conocer la repercusión del clima laboral sobre la calidad de servicio y la satisfacción laboral de los empleados del departamento de ventas de la empresa Ropa Sport de la ciudad de Guayaquil. El primer capítulo hace referencia a los antecedentes de estudios donde se basa la investigación, el enfoque humanista, terminologías sociales y fisiológicas que colaboran con la interpretación de las variables que forman parte principal de nuestra investigación, los objetivos propuestos y la situación problemática. El segundo capítulo nos indica las conceptualizaciones de las variables y el impacto que estás tienen en los seres humanos y en el trabajo que realizan, como el clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. La satisfacción laboral es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en creencias y valores que el trabajador desarrolla en su propio trabajo. La calidad de servicio se basa en satisfacer de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen por la que se nos contrato. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos. El tercer capítulo establece directamente la metodología y diseño de estudio que utilizamos en la investigación. La investigación es tipo descriptivo, por que pretende identificar las causas de la relación del clima laboral entorno a la satisfacción laboral y la calidad de servicio de las personas que laboran en el departamento de ventas de la organización. El diseño en el cual está estructurada la investigación es no experimental, la muestra utilizada es no probabilísticas. Consta de 20 personas de género masculino, del departamento de ventas de la empresa de almacenes de Ropa Sport de la ciudad de Guayaquil. Los instrumentos utilizados para la medición e identificación de las variables de clima y satisfacción serán encuestas y test que midan y valoren la satisfacción y clima laboral actual de la organización y el método será una entrevista que nos identificara la calidad de servicio propia de la organización, es una muestra de máxima variación por que permite explorar e identificar los rasgos comunes, presentes en muestras pequeñas y muy heterogéneas. En el cuarto capítulo analizamos los resultados obtenidos a través de los instrumentos menciones y estos nos guiaran a identificar los factores propios del clima laboral, satisfacción laboral y los parámetros de servicios propios de la empresa, llegando a aportar soluciones, conclusiones y recomendaciones basadas en la realidad de la organización para su mejor desenvolvimiento, desempeño de sus colaboradores y aumento de productividad Los anexos están constituido por material complementario de la presente tesis: los instrumentos físicos utilizados, los gráficos de las tabulaciones realizadas, fotos de la muestra participativa y gráficos estadísticos de producción de la empresa
Año de publicación:
2015
Keywords:
- CLIMA LABORAL
- CALIDAD DE SERVICIO
- Satisfacción Laboral
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Recursos humanos
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía laboral