EL COLOR DE LAS PALABRAS: DIMENSIÓN NARRATIVA Y POÉTICA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL
Abstract:
La literatura infantil es un género literario que tiene como destinatario a la infancia, adolescencia y personas hasta los cien años. Los libros de esta especie cuentan historias construidas a través de dos lenguajes: el lingüístico y el gráfico. Leer literatura infantil es hacer lecturas combinadas de diferentes lenguajes en un mismo espacio y tiempo; es alcanzar la comprensión de la narrativa a través de un proceso holístico cuyo resultado siempre será mayor a la consideración aislada de cada uno de sus recursos. Es decir, la lectura de este género no es solo un trabajo de decodificación de signos o reconocimiento de sentidos, es ampliar el desarrollo cognitivo de la o el individuo, es permitirle acrecentar su mundo y entender sus circunstancias y relaciones interpersonales a través de la reflexión literaria. Frecuentemente, se piensa que la escuela es el espacio propicio para orientar la relación de las y los jóvenes con el texto literario. Pero ocurre que muchas veces, la y él estudiante han tenido que realizar en soledad y “por su cuenta” la labor de llegar a la comprensión lectora, se le ha abandonado en el momento de buscar el entendimiento profundo de la obra. Esto ha afectado la relación de aquellos con el hábito de la lectura. Entonces, habría que recordarles a quienes encabezan este proceso, que la lectura dentro de la escuela es un acto social y debe considerarse como tal, en compañía, en complicidad, en diálogo, con risas, con llantos, que hablar y estar en literatura es un acto también de equipo y compañerismo.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Poética
Áreas temáticas:
- Literatura y retórica
- Retórica y colecciones literarias
- Literatura americana en inglés