EL INGLÉS COMO HERRAMIENTA PARA EL MARKETING GLOBALIZADO: CASO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ


Abstract:

El objetivo de este estudio es establecer un enfoque transparente de la necesidad de los sectores productivos del Ecuador, en lo referente a la utilización del idioma inglés como herramienta del marketing globalizado, frente a los niveles de conocimientos de los estudiantes, profesionales y docentes de la carrera de ingeniería en marketing de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Este destaca las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas las cuales se han utilizado para crear estrategias que permitan alcanzar los niveles competitivos requeridos. Se aplicó la encuesta como técnica de recolección de datos, la misma que fue dirigida a los sectores productivos, profesionales en marketing, docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería en Marketing de la ULEAM. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó la fórmula para determinar el tamaño de la muestra de una población infinita, la cual determinó que Ƞ= 384, de los cuales el 39% son empresarios, 36% ingenieros en marketing, el 8% docentes y el 17% estudiantes de la carrera de ingeniería en marketing de la ULEAM. Al confrontar los resultados se puede apreciar que se requiere poner en práctica estrategias efectivas para avanzar a la par con el marketing globalizado. Se propone establecer alianzas estratégicas con institutos calificados para ampliar los niveles de inglés que se imparten en esta carrera y la universidad; trabajar con una visión más global; planteando como objetivo, que los estudiantes que se están formando con la malla curricular actual, se gradúen con un subnivel B1, acorde con la escala del Marco Común Europeo.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Comercio, comunicaciones, transporte
    • Dirección general
    • Gestión y servicios auxiliares