Adopción de uso de herramientas informáticas por los docentes universitarios en el retorno a la enseñanza presencial


Abstract:

Este estudio proviene de un proyecto de investigación de la Universidad de Guayaquil denominado como Fondo Competitivo de Investigación (FCI), que explora las experiencias de los docentes al enseñar desde casa y el impacto del confinamiento en el bienestar mental y la calidad de vida. El cambio al aprendizaje remoto y las aulas en línea descubrió preferencias conflictivas; a pesar de querer conferencias más interactivas. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo; el estudio se desarrolló bajo corte transversal de tipo descriptivo y correlacional. Se concluyó que aun que los datos descriptivos reflejan un interés en la adopción de la tecnología en el aula de clases. Al revisar las hipótesis, se puede comprender que tanto en la aceptación, como en la intención, la utilidad y la facilidad del uso de las herramientas tecnológicas será posible por parte de los docentes, pero al cruzar esta información con los datos descriptivos, se encontró que dos de cada diez docentes, tendrá resistencia hacia el proceso educativo tecnológico y aunque este valor sea leve, implica que debe ser de preocupación de los directivos de la universidad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ADOPCIÓN TECNOLÓGICA
  • AULA DIGITAL
  • EDUCACIÓN PRESENCIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Interacción social