EL USO DE TICS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BÁSICA SUPERIOR


Abstract:

La aplicación de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje representa un aspecto importante que debe ser observado dentro de las planificaciones educativas. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo evaluar las capacidades que tienen los profesores y estudiantes en el uso adecuado de las TICs con fines educativos; para tal efecto, se asumió como muestra de estudio a los 6 profesores y 90 estudiantes pertenecientes a la escuela Antonio Uscocovich de Leonidas Plaza–Manabí–Ecuador; para la recolección de información se aplicó una encuesta estructurada a los profesores y estudiantes que permitió, mediante una autoevaluación, determinar el nivel de capacidades que tienen ellos para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje a través del uso de las TICs, y sirvió para establecer el nivel de facilidades que brinda la institución educativa para la eficiente utilización de las TICs con fines educativos. Los hallazgos más relevantes indican que la mayoría de los docentes no se encuentran totalmente capacitados para utilizar adecuadamente este recurso tecnológico en el desarrollo de sus clases a pesar de considerarlos importantes para el buen desempeño de sus actividades educativas, resultado que se corroboró con la opinión de los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Ciencias de la computación