Adquisición de competencias en habilidades blandas utilizando estrategias educativas experienciales.


Abstract:

Introducción: Los cambios que se están realizando en la Facultad de Medicina, a propósito de la innovación curricular, precisan revisar nuevas estrategias metodológicas. Por esto, el docente debe convertirse en un elemento facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje, donde el estudiante adopte una participación activa en la construcción e incorporación de sus conocimientos y en la evaluación de sus aprendizajes, mediante la interrelación social. Dicho proceso debe ser integral, orientado hacia el saber, saber hacer, ser y estar, de una forma interactiva y cooperativa, basado en el aprendizaje por descubrimiento. Para esto se utilizó estrategias experienciales derivadas de la Dramaterapia, disciplina que consiste en el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico (1), entendiendo drama como acción y terapia como colaboración y facilitación de aquellos procesos ya desencadenados desde la propia autonomía del grupo, así como también su conducción y canalización hacia fines comunitarios, salutíferos y de creación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Economía laboral

    Contribuidores: