ENSEÑANDO A ENSEÑAR: LA EQUIDAD COMO FUNDAMENTO DEMOCRATIZADOR EN ECUADOR


Abstract:

La globalización y la mundialización del conocimiento nos invitan a la reflexión académica sobre qué hacer para la formación de los futuros profesionales, quienes en sus diferentes espacios de desempeño deberán mantener el apego a la democracia, la paz, con relaciones equitativas que respeten las diferencias y hagan realidad los pronunciamientos del plan nacional de desarrollo que promueve el buen vivir. Desde la metodología de la investigación documental, esta ponencia realiza una mirada a la transformación que se ha gestado en el sistema educativo ecuatoriano con el propósito de mejorar el talento humano, y llegar a un cambio en la matriz productiva y energética, a través de la transformación de la producción del conocimiento, que lleva implícito el cambio epistemológico de la enseñanza y cumplir con el ideal de pasar de la “manufactura a la mente factura”, este término no se observa en el desarrollo del documento con lo que también se busca la democratización del conocimiento y ser parte de la modernidad líquida.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • conocimiento
  • democracia
  • Eduación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)
  • Perú