ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES Y NO CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ESTUDIANTES DEL DECIMO AÑO DEL COLEGIO JOSE MARTINEZ QUEIROLO”
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los estilos de afrontamiento de los adolescentes consumidores y no consumidores de los estudiantes del Colegio José Martínez Queirólo. La investigación fue realizada a través de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental transversal-descriptivo cuya población fue de 179 estudiantes de décimo año. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada, la cual estuvo constituida por 119 estudiantes de la institución que forma parte del Distrito 6 del Ministerio de Educación perteneciente a la Zona 8 de la ciudad de Guayaquil. Para este cometido se aplicó la Adaptación psicométrica de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes propuesta por Frydenberg y Lewis, misma que constituyó medidas que permitieron describir los estilos de afrontamiento utilizados por la muestra estudiada; también se utilizó la escala de Prevalencia OMS para identificar a los estudiantes consumidores y no consumidores. Los resultados de la investigación señalaron que existía una mayor tendencia en la utilización del estilo de resolución de problemas en los estudiantes consumidores y no consumidores, entre las estrategias más utilizadas se encuentran la distracción física, buscar diversiones relajantes fijarse en lo positivo, buscar ayuda espiritual, esforzarse y tener éxito, la menos utilizada fue concentrarse en resolver el problema. Sin embargo, se encontró diferencia en los estudiantes dependiendo el género, los hombres consumidores tienden a utilizar la estrategia no productiva hacerse ilusiones, mientras que las mujeres tienden a utilizar las puntuaciones medias de la escala en buscar ayuda profesional, buscar pertenencia e invertir en amigos íntimos
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Consumo de Sustancias Psicoactivas
- Estilos de afrontamiento
- ADOLESCENTES,
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Educación