ESTRATEGIA BASADA EN ?LA ANALOG?A? PARA LA ENSE?ANZA- APRENDIZAJE DEL TEMA ?MOL Y CANTIDAD DE SUSTANCIA? EN SEGUNDO DE BACHILLERATO, UNIDAD EDUCATIVA ?HERLINDA TORAL.
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n se elabor? con el fin de analizar los efectos que tiene la aplicaci?n de la analog?a como estrategia de ense?anza-aprendizaje, para la mejora y la superaci?n de las dificultades conceptuales de mol y cantidad de sustancia en estudiantes del segundo BGU, de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? a partir del bloque 1 de la asignatura Qu?mica. Esta investigaci?n se dio a consecuencia de las problem?ticas diagnosticadas en los estudiantes a partir de la metodolog?a y las estrategias utilizadas por el docente, las cuales no son favorables para la ense?anza de esta tem?tica ya que se presenta un nivel alto de abstracci?n y de dif?cil comprensi?n. La problem?tica en este estudio consisti? en que la mayor?a de los estudiantes presentaron confusi?n en la comprensi?n del concepto de mol y cantidad de sustancia, ya que estos conceptos son relacionados con magnitudes tales como la masa y el volumen. La realidad investigada se analiz? desde el punto de vista del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, en donde se utilizaron algunas herramientas de recolecci?n de informaci?n como: gu?a de observaci?n, diario de campo, el uso de un cuestionario de tipo Pre- Test y Post-Test. Como una posible soluci?n a la problem?tica evidenciada, se elabor? un protocolo de estudio en el cual se emplearon analog?as previamente dise?adas para facilitar la comprensi?n y el aprendizaje del concepto de mol y cantidad de sustancia en los participantes de la investigaci?n. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes participantes alcanzaron un mayor nivel de comprensi?n de los conceptos, mejoraron su participaci?n y desenvolvimiento al aplicar lo aprendido en tem?ticas posteriores, lo cual nos llev? a concluir que la propuesta cumpli? con los objetivos planteados y permiti? superar las dificultades halladas en el aprendizaje del concepto mol y cantidad de sustancia.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ESTRATEGIAS
- Learning
- Qu?mica
- STRATEGIES
- Teaching
- Ense?anza-aprendizaje
- Chemistry
- Quantity
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Química y ciencias afines