ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PARTICIPACION PARENTAL EN EL PROCESO EDUCATIVO EN ADOLESCENTES DE 13 Y 14 AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Abstract:
El presente trabajo de sistematización se realizó en el área educativa donde se llevó a cabo las estrategias para mejorar la participación parental en el proceso educativo en adolescentes de 13 a 14 años con necesidades educativas especiales. En la realización del trabajo de sistematización de experiencias se generó la integorrante de ¿cómo se desarrolló el proceso de socialización de las estrategias para mejorar la participación parental en el proceso educativo? Con la finalidad de contribuir en la producción de conocimiento a través de la experiencia de la intervención en una realidad social y otorgar a los padres herramientas que promuevan en los adolescente el aprendizaje significativo. La institución receptora de prácticas de servicio comunitario fue la Asociación CREER en la cual se promueve programas y servicios para la inclusión y participación social en pro de personas con capacidades diferentes, manejando el objetivo de trabajar en conjunto con las familias para su empoderamiento. La metodología empleada en el presente trabajo tiene un enfoque cualitativo, lúdico y reflexivo con un diseño de sistematización de experiencias, basándose en la participación activa y concientización de la familia, se llevó a cabo la aplicación de diferentes tipos de instrumentos y técnicas que nos ayudó en la recolección de datos y tener un conocimiento pertinente de los adolescentes. Se consideró que la poca participación y colaboración de los padres en las actividades del proceso educativo interfiere en el desarrollo psicoeducativo de los adolescentes con necesidades educativas especiales
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ADOLESCENTES,
- NEE
- ESTRATEGIAS
- PARTICIPACIÓN PARENTAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación