ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Abstract:

El estudio en cuestión plantea y desarrolla con una visión diagnóstica lo relativo al empleo de estrategias en función de un aprendizaje cooperativo desde entornos virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Balda Cucalón” del Cantón Manta. La problemática tratada versa fundamentalmente en¿ cómo determinar la incidencia de la aplicación de los aspectos del aprendizaje cooperativo desde entornos virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la Básica Superior? Se definió como objetivo general, analizar las incidencias en el desempeño estudiantil con base al aprendizaje cooperativo dese entornos virtuales de aprendizaje en básica superior de dicha unidad educativa. Para ello, se contó con una metodología básica de tipo descriptiva, donde se utilizaron fuentes directas de observación primaria e instrumentos como cuestionarios a docentes y estudiantes. Se llegó a comparar los datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos dentro de los procesos de aprendizajes de los estudiantes y el uso de entornos virtuales de aprendizaje, desde la evaluación e incidencia del empleo de enfoques y teorías relativas al aprendizaje cooperativo. La muestra definida consistió en 110 estudiantes de la sección vespertina y 12 docentes de la mencionada unidad educativa. Todo el análisis de la información obtenida propuso establecer la continuidad y profundización en cuanto al empleo de estrategias y actividades que garanticen un aprendizaje cooperativo en los estudiantes en el contexto de la instrumentación de entornos virtuales de aprendizaje. Los contenidos a tratarse se consolidan a …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior