EStrategias metodológicas dinámicas para reforzar los aprendizajes de la matemática en el 9o de E.B.
Abstract:
El presente trabajo consiste en una propuesta de estrategias metodológicas dinámicas para reforzar los aprendizajes de la Matemática en el 9º de Educación Básica. Ha sido elaborado con la finalidad de dar ideas para solucionar las múltiples dificultades que los docentes tienen al momento de reforzar los temas estudiados en la asignatura de Matemática. Para su elaboración se han considerado: las teorías de Jean Piaget relacionadas con el trabajo colaborativo y definiciones concretas de Castellanos y Gutiérrez, sobre estrategias dinámicas, como un conjunto de procesos, acciones y actividades, que los estudiantes pueden desarrollar intencionalmente para mejorar su aprendizaje. Se ha considerado también experiencias personales de una larga trayectoria docente, experiencias de compañeros docentes en ciertos momentos de socialización pedagógica, lectura de textos relacionados con la temática, enfoques abordados dentro de las clases presenciales de la maestría, realidad institucional y otros factores influyentes en el aprendizaje de los estudiantes. Está estructurado en cinco capítulos: en el primer capítulo se da a conocer el problema, su justificación y el planteamiento de los objetivos que guiará el presente trabajo. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico en donde se abordan aspectos como: estrategias metodológicas dinámicas, motivación, aprendizaje colaborativo o cooperativo, recursos, refuerzo educativo y el juego. En el tercer capítulo se presenta la metodología y el análisis estadístico situacional de la información obtenida en las encuestas, para posteriormente en base a los resultados, tomar las mejores decisiones y propuestas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En el cuarto capítulo se desarrolla la parte más importante, en donde el docente podrá encontrar ideas precisas del qué, cómo y para qué, de cada una de las estrategias metodológicas dinámicas, las mismas que al llevar a la práctica permitirá motivar a los jóvenes y con ello mejorar el rendimiento académico en la signatura de Matemática. Las estrategias que se proponen son actividades dinámicas o, juegos, que de alguna manera los estudiantes ya han venido practicando, pero ahora específicamente se hace con operaciones algebraicas o aritméticas, como son: “bingo matemático”, “juego de naipes”; también la utilización de la tecnología para elaborar videos, grabación de un tema de clases y el uso de software que son herramientas que la juventud utiliza en la actualidad con agrado y habilidad. Finalmente, en el capítulo cinco están las conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Dinamica Educativa
- Metodologia Estrategica
- MATEMATICAS
- aprendizaje
- Educación básica
- Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas