EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Abstract:

Una tendencia emergente en la educación en todo el mundo radica en realizar cambios en el enfoque del proceso de enseñanzaaprendizaje. El empleo de metodologías activas ofrece una alternativa atractiva a la educación tradicional al enfatizar en el aprendizaje del estudiante, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación de este. Entre los modelos más populares se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos, un modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de gran eficacia que refleja un entorno centrado en el alumno hacia el uso de conceptos, herramientas, experiencias y tecnologías disciplinarias para responder preguntas y resolver problemas del mundo real. La presente investigación fue desarrollada en Uniandes Ecuador y tiene como objetivo determinar la relación existente entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y los resultados docentes de los estudiantes. Para ello son analizadas las dimensiones: motivación, organización e interacción-colaboración para indagar en la asociación existente con el desempeño académico del alumnado. El tipo y diseño del estudio es de carácter descriptivo, explicativo, cualitativo y cuantitativo. Entre las técnicas para la recolección de los datos utilizados se recurrió a la observación visual, la revisión documental, las entrevistas y un cuestionario.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación