EVALUACIÓN PSICOLÓGICA A NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES DEL CENTRO ECUATORIANO PARA EL DESARROLLO DEL ALTO POTENCIAL CEDAP, 2019
Abstract:
Los continuos cambios contextuales demandan mayor formación de los psicólogos en desarrollar competencias evaluativas, que se ajusten a las demandas de los usuarios. La pregunta eje fue ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron y limitaron la Evaluación Psicológica a Niñas con Altas Capacidades?, la finalidad de sistematizar la experiencia de los pasos claves y del proceso de evaluación psicológica que se realiza a niñas con altas capacidades del Centro Ecuatoriano para el Desarrollo del alto potencial, el objetivo fue evaluar psicológicamente a niñas con altas capacidades del CEDAP para la formulación diagnóstica cuya práctica tiene como fin la comprensión más profunda de la vivencia realizada, la metodología empleada fue la sistematización de experiencias en la cual participaron niñas de altas capacidades de estatus socioeconómico alto y de un rango de edad entre siete a doce años, las técnicas e instrumentos que sirvieron para para la recopilación de la información fueron: entrevistas libres a padres, sistema de evaluación de niños y adolescente para padres y profesores, escala de inteligencia Wechsler WISC-V, batería de evaluación Kaufman KABC, cuestionario de madurez neuropsicológica CUMANES, Batería Neuropsicológica NEPSY-II, Prueba de Imaginación creativa PIC-N, test de creatividad TAEC, test proyectivo HTP y test proyectivo persona bajo la lluvia. Como principal conclusión, se pudo confirmar que la evaluación de altas capacidades no puede centrarse en el coeficiente intelectual, es necesaria una evaluación multidimensional, que mida al individuo como un ser global, lo cual es clave para el desarrollo de las potencialidades y contribuir al bienestar de esta población
Año de publicación:
2021
Keywords:
- inclusion
- diferencias individuales
- Niñez
- ALTAS CAPACIDADES
- EVALUACION PSICOLOGICA
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Enfermedades