EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO, BARRERAS Y FACILITADORES: ESTUDIO DE CASO


Abstract:

El modelo educativo inclusivo que apunta a la escuela del siglo XXI busca una educación de calidad para todos, en el que se garanticen derechos y principios de equidad, calidad y justicia. Se ha dado paso, del antiguo modelo basado en el déficit a un modelo capaz de planificar en pro de la presencia y participación de todos los alumnos, con un objetivo más amplio que es el mejorar la calidad de vida de las personas y el sistema educativo tradicional. El presente estudio de caso permitió identificar algunas barreras y facilitadores (actitudinal-social, metodológica, organizativa, arquitectónica) de un centro educativo de la ciudad de Ambato, a fin de plantear una propuesta de transformación. El método empleado consideró un enfoque cualitativo en el que participaron 108 alumnos, 45 familias y 15 maestros, a quienes se aplicaron los cuestionarios de la Guía para la educación Inclusiva (Índex). Se utilizó el programa analítico NVIVO.10 para procesar el contenido de las respuestas. Los resultados permitieron conocer de mejor manera experiencias que se viven en los centros actualmente.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • barreras
  • CAMBIO ESCOLAR
  • inclusión educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos