Edad de desarrollo de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Paccha, Bloqueritos, Joyita y Santa Ana de San Joaquín Cuenca 2018


Abstract:

Antecedentes: En la vida de los niños y niñas confluyen muchos factores que van a condicionar en gran parte su desarrollo neuromotriz a futuro. El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades y capacidades funcionales, las cuales se encuentran ligadas a la maduración de las estructuras cerebrales, siendo un proceso continuo, cuya secuencia es similar en todos los niños aunque se puede desarrollar con un ritmo distinto (1). Objetivo: Determinar la edad de desarrollo de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Paccha, Bloqueritos, Joyita y Santa Ana de San Joaquín Cuenca 2018. Metodología: Se realizó un estudio de tipo Cuantitativo- Descriptivo-Transversal, para determinar la edad de desarrollo de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Paccha, Bloqueritos, Joyita y Santa Ana de San Joaquín, relacionando la edad de desarrollo con las variables: edad, género, institución. Los datos obtenidos fueron analizados y tabulados a través del software IBM SPSS Statistics, y la presentación de los resultados se realizó mediante tablas y porcentajes. Resultados: Nuestra investigación, según el Inventario de Desarrollo Battelle determinó que el género masculino con un 66,7% presenta una edad de desarrollo global inferior a la edad cronológica. Mientras que el rango de edad que presenta mayores dificultades en el desarrollo corresponde a la edad entre 36 - 47 meses. Y con respecto a los Centros Infantiles del Buen Vivir, el Centro Bloqueritos tiene un mayor porcentaje de niños/as con problemas en el desarrollo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DESARROLLO NEUROMOTRIZ
  • Desarrollo Psicomotor
  • DESARROLLO INFANTIL
  • Desarrollo Battelle
  • Estimulación Temprana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas: