Educaci?n Ambiental Intercultural: una estrategia did?ctica para el cuidado del ambiente en el sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Sisid?


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n propone la Educaci?n Ambiental Intercultural (EAI) como base para un di?logo de saberes y la praxis comunitaria hacia una sensibilidad ambiental. Este principio se trabaj? en el sexto grado de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Intercultural Biling?e ?Sisid?. Como m?todo se emple? la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) la cual est? compuesta de tres fases: diagn?stico, propuesta y aplicaci?n. Entre las t?cnicas e instrumentos de investigaci?n aplicados durante el proceso est?n: la entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad, la observaci?n participante y el grupo focal, los mismos que permitieron diagnosticar y conocer la realidad ambiental y los saberes ambientales presentes en la Comunidad Educativa. El an?lisis de la informaci?n sigui? los preceptos definidos para la definici?n de las representaciones sociales. Partiendo del reconocimiento de las diversas percepciones sobre naturaleza, se determin? que en la comunidad todav?a persisten nociones que reconocen a la naturaleza como un todo, donde cada elemento interact?a y forma parte de ?l. Esto se ve reflejado en palabras de un participante que menciona: ?el medio ambiente es la pacha mama que viene a ser un todo e integra las plantas, los animales y las personas. Nadie es m?s o menos, todos vienen a ser como hermanos. El ambiente es parte de nosotros y somos parte de ?l?. Por lo tanto, esta investigaci?n tom? un sentido transversal, revitalizando los saberes ambientales y permeando los mismos en torno a una problem?tica ambiental seleccionada, que para el caso de Sisid fue el manejo de residuos s?lidos relacionados con el pl?stico. Esta reflexi?n nos ha llevado a construir actividades did?cticas que respondan a esta perspectiva intercultural en un constante di?logo de saberes, que permita generar un proceso de relaci?n afectiva en la poblaci?n estudiantil mediante el respeto y cuidado de la Pachamama- Madre Tierra, y fortalecer esa relaci?n intr?nseca ser humano - naturaleza. Finalmente se elabor? un folleto did?ctico pr?ctico que recoge todas las actividades did?cticas desarrolladas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • INTERCULTURAL
  • Humano-naturaleza
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • Saberes ambientales
  • Intrinsic relationship
  • Environmental education
  • Being?nature
  • Relaci?n intr?nseca

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ecología
  • Salud y seguridad personal