Educaci?n Inicial, una educaci?n para la vida: La necesidad de la interacci?n social, emocional y afectiva para la adquisici?n de aprendizajes significativos; Cuenca-Ecuador
Abstract:
La interacci?n social, emocional y afectiva como elementos t?citos del ser humano, representan caracter?sticas claves para el desarrollo infantil integral en la primera infancia pues conllevan grandes beneficios y aportes a la Educaci?n Inicial, este concebido como el nivel educativo id?neo para la construcci?n de cimientos s?lidos en la vida del infante. Por otra parte, cabe recalcar la necesidad de establecer estas interacciones como estrategias que coadyuven a la adquisici?n de aprendizajes significativos, con el objetivo de transmitir conocimientos de valor e impacto; es decir, una educaci?n para la vida. Se parti? de una profundizaci?n te?rica abarcando investigaciones, conceptualizaciones y normativas que prometen la aproximaci?n a los beneficios de las variables estudiadas, resaltando su importancia para el aprendizaje integral de los ni?os y ni?as del Inicial 2, Paralelo C, del CEI Luis Cordero Crespo, Cuenca- Ecuador. Siguiendo un enfoque cualitativo, partiendo de la Investigaci?n-Acci?n como m?todo de estudio, se vincul? las experiencias de todas y todos los miembros de la comunidad educativa para construir herramientas que brinden resultados desde la poblaci?n para la poblaci?n. Por ?ltimo, se aplic? una propuesta de mejora, a partir del dise?o y ejecuci?n de 9 talleres pr?ctico-experienciales, los cuales, estuvieron destinados a buscar aportes educativos que conllevaron al quiebre de ideas desestimadoras que desembocan en el ?rea preescolar, adem?s de potenciar a la interacci?n social, emocional y afectiva con la finalidad de propiciar la adquisici?n de aprendizajes significativos, resaltando como resultados el comprender la importancia de lo emocional en las aulas de clases, especialmente en espacios virtuales, destacando el arte, el di?logo, la creatividad y la correlaci?n como caracter?sticas fundamentales para mejorar la recepci?n de contenidos y aprovechar el aprendizaje, motivando a las y los ni?os a disfrutar del proceso formativo, dejando de lado la obligatoriedad, priorizando el placer por aprender.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Afectivo
- emocional
- INTERACCI?N
- EMOTIONAL
- Social
- INTERACTION
- AFFECTIVE
- Meaningful learning
- APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas