Educaci?n STEAM como metodolog?a para el proceso de ense?anza-aprendizaje de la f?sica en primero A de bachillerato, UE ?C?sar D?vila Andrade?


Abstract:

Durante las pr?cticas pre-profesionales llevadas a cabo en la unidad educativa (UE) ?C?sar D?vila Andrade? se han evidenciado dificultades por parte de los estudiantes durante la asimilaci?n de conocimientos y la capacidad de aplicarlos al momento de la resoluci?n de problemas en la asignatura de f?sica; unido a ello, se ha detectado una metodolog?a tradicional del docente durante el proceso de ense?anza, sin tener en cuenta las potencialidades de metodolog?as activas contempor?neas, como la STEAM, para lograr aprendizajes adecuados en los estudiantes. Debido a ello, el objetivo principal que se plantea en la metodolog?a STEAM es mejorar el proceso de ense?anza-aprendizaje de la f?sica, ya que se puede aprovechar para llevar a cabo actividades de aprendizaje que tributan a la capacidad de resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas por parte del estudiantado, a la vez que promueve el trabajo colaborativo de forma adecuada. Dicha metodolog?a se implement? en la UE ?C?sar D?vila Andrade?, en la asignatura de f?sica en el tema de movimiento rectil?neo uniforme (MRU), mediante el uso de carros con un sistema electr?nico arduino. Finalmente se evaluaron los resultados obtenidos mediante la evaluaci?n post-test y la entrevista realizada a la docente, logrando resultados satisfactorios.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Innovaci?n educativa
  • Physics teaching-learning
  • collaborative work
  • Eeducational innovation
  • metodolog?a STEAM
  • Ense?anza-aprendizaje de la f?sica
  • STEAM methodology
  • TRABAJO COLABORATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Física
    • Educación, investigación, temas relacionados