Educaci?n ecuatoriana en y para la diversidad: revisi?n de casos
Abstract:
El presente art?culo tiene como objetivo brindar a los lectores lineamientos para desarrollar una adecuada inclusi?n educativa (IE). Se parte del estudio de casos reales analizados desde las normativas ecuatorianas y contrastadas con un fundamento te?rico sobre las necesidades educativas especiales (NEE). Esta reflexi?n comienza con la elaboraci?n de un marco referencial sobre la normativa ecuatoriana en cuanto a IE y NEE. A continuaci?n, se presentan tres casos reales vividos en el contexto educativo ecuatoriano. Cada caso est? analizado a la luz del marco normativo ecuatoriano y de acuerdo con la fundamentaci?n te?rica de la NEE. As? se pretende determinar la pertinencia de la IE desarrollada en cada caso. A partir del an?lisis individual y comparativo de los casos, se determinan varias conclusiones sobre c?mo se est? llevando la IE en el Ecuador. En ning?n caso estas conclusiones pretenden generalizar la realidad de la educaci?n ecuatoriana en torno al tratamiento de las NEE, sino m?s bien pretenden evidenciar algunos de los escenarios que se podr?an dar dentro de otras instituciones educativas. En este contexto, la finalidad de este art?culo es generar un proceso reflexivo sobre la inclusi?n educativa y su realidad en la educaci?n ecuatoriana.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- NECESIDADES ESPECIALES
- normativa ecuatoriana
- INCLUSI?N EDUCATIVA
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas