Educaci?n en emergencia: retos y desaf?os en tiempos de pandemia. Caso Napo


Abstract:

El presente art?culo pretende exponer de manera cr?tica y detallada algunas de las realidades de la educaci?n en tiempos de la emergencia sanitaria en la provincia de Napo-Ecuador. El estudio aborda el contexto antes y durante la pandemia, a trav?s de elementos como la conectividad, formaci?n y rol del docente, modalidades de estudio y pr?cticas pedag?gicas. Para ello, se desarroll? una investigaci?n con enfoque cualitativo a trav?s de la sistematizaci?n de experiencias de 100 docentes de la provincia, entre los 34 y 59 a?os de edad, que trabajan en escuelas hispanas y biling?es, de zonas urbanas y rurales. Mediante el an?lisis de los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: (1) las experiencias narradas y sistematizadas indican c?mo el derecho a una educaci?n de calidad ha sido vulnerado, (2) el rol docente debe (re)pensarse desde el actual enfoque educativo, (3) las propuestas pedag?gicas y curriculares planteadas en el estado de emergencia a?n deben ser revisadas y mejoradas desde los ejes de conectividad, acompa?amiento pedag?gico, interculturalidad y biling?ismo. Por tanto, la educaci?n en Napo requiere proponer planes y estrategias desde los ?mbitos de capacitaci?n docente, acceso a recursos y herramientas tecno-pedag?gicas. Adem?s, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de las investigaciones realizadas desde el propio territorio para crear espacios de di?logo desde un enfoque socio-comunitario.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Education experiences
  • Experiencias educativas
  • Contextualized practices
  • Pr?cticas contextualizadas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Otros problemas y servicios sociales