Educaci?n en emergencia: retos y desaf?os en tiempos de pandemia. Caso Napo
Abstract:
El presente art?culo pretende exponer de manera cr?tica y detallada algunas de las realidades de la educaci?n en tiempos de la emergencia sanitaria en la provincia de Napo-Ecuador. El estudio aborda el contexto antes y durante la pandemia, a trav?s de elementos como la conectividad, formaci?n y rol del docente, modalidades de estudio y pr?cticas pedag?gicas. Para ello, se desarroll? una investigaci?n con enfoque cualitativo a trav?s de la sistematizaci?n de experiencias de 100 docentes de la provincia, entre los 34 y 59 a?os de edad, que trabajan en escuelas hispanas y biling?es, de zonas urbanas y rurales. Mediante el an?lisis de los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: (1) las experiencias narradas y sistematizadas indican c?mo el derecho a una educaci?n de calidad ha sido vulnerado, (2) el rol docente debe (re)pensarse desde el actual enfoque educativo, (3) las propuestas pedag?gicas y curriculares planteadas en el estado de emergencia a?n deben ser revisadas y mejoradas desde los ejes de conectividad, acompa?amiento pedag?gico, interculturalidad y biling?ismo. Por tanto, la educaci?n en Napo requiere proponer planes y estrategias desde los ?mbitos de capacitaci?n docente, acceso a recursos y herramientas tecno-pedag?gicas. Adem?s, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de las investigaciones realizadas desde el propio territorio para crear espacios de di?logo desde un enfoque socio-comunitario.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Education experiences
- Experiencias educativas
- Contextualized practices
- Pr?cticas contextualizadas
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Otros problemas y servicios sociales