Educaci?n inclusiva y educaci?n literaria: estudio interpretativo del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues


Abstract:

Desde el enfoque sociocultural, la literatura tiene como prop?sito transformar la sociedad a partir de sus discursos. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la relaci?n entre educaci?n literaria y educaci?n inclusiva a partir del an?lisis del canon literario escolar. A partir del paradigma cualitativo-interpretativo, mediante un estudio de caso, se siguieron tres fases: en un primero momento, se determin? el canon literario escolar institucional; posteriormente, se interpretaron las tem?ticas de interdisciplinariedad manifiestas en dicho canon; finalmente, se analizaron las reflexiones docentes sobre el abordaje de los temas detectados. Los resultados muestran que la mayor parte de la literatura, que aborda la interdisciplinaridad, reflejan tem?ticas excluyentes basadas en estereotipos de g?nero y f?sico. Respecto a las reflexiones de los docentes, se concluy? que a?n no existe una preparaci?n para un adecuado abordaje interdisciplinar; pero existe una aceptaci?n sobre las posibilidades y la importancia de generar estas nuevas lecturas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • EDUCACI?N LITERARIA
  • EXCLUSI?N
  • CANON LITERARIO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Literatura y retórica