Educaci?n inclusiva y pr?ctica docente en centros de educaci?n b?sica de la ciudad de cuenca


Abstract:

Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo e interpretativo, su objetivo fue analizar la pr?ctica docente de los profesionales graduados de las carreras de Educaci?n B?sica y Especial desde el enfoque de la educaci?n inclusiva. En un primer momento se describi? la proyecci?n hist?rica de la educaci?n inclusiva a nivel nacional, Latinoam?rica y mundial. Este estudio, se llev? a cabo en dos centros de Educaci?n B?sica de la ciudad de Cuenca: un centro p?blico ?Unidad Educativa Fe y Alegr?a? y un centro privado ?Unidad Educativa Mar?a Auxiliadora?; como t?cnica de recolecci?n de datos se aplic? una entrevista a los docentes y posteriormente a trav?s de una lista de control se realiz? la observaci?n de su pr?ctica dentro y fuera de las aulas de clase, para lo cual se crearon categor?as conceptuales: conocimiento y actitud. Los resultados muestran que los docentes no manejan procesos que responden a la diversidad, sino por el contrario su pr?ctica se centra en visibilizar las diferencias de los ni?os desde una perspectiva basada en su condici?n.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EDUCACI?N B?SICA
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Pr?ctica docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria