Educaci?n literaria y educaci?n inclusiva: estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular ?Rosa de Jes?s Cordero? de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La Educaci?n Literaria representa una herramienta valiosa en la educaci?n inclusiva, esta relaci?n se encuentra poco explorada en Ecuador. Este estudi? busc? comprender la relaci?n entre Educaci?n Literaria e Inclusiva a partir del canon literario escolar de una Unidad Educativa Particular en Cuenca-Ecuador. Se determin? el canon literario escolar de tres subniveles de educaci?n (elemental-media-superior). Posteriormente, se analizaron tem?ticas de abordaje de la diversidad. Finalmente, docentes de Lengua y Literatura (n=7) identificaron en los textos tem?ticas de inclusi?n, exclusi?n o ruptura de barreras, adem?s, expusieron experiencias y reflexiones de la interdisciplinaridad entre educaci?n literaria e inclusiva. Los resultados reflejaron la presencia de mensajes excluyentes en la mayor?a de textos analizados. Las reflexiones docentes mostraron que se encuentran dispuestos a usar el modelo de educaci?n interdisciplinaria literatura-inclusi?n, pero no lo comprenden ni utilizan en la instituci?n. Existe la necesidad de promover el uso de la literatura escolar en la educaci?n inclusiva.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACI?N LITERARIA
  • CANON LITERARIO
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • EDUCACI?N GENERAL B?SICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Literatura y retórica
  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)