Educaci?n literaria y educaci?n inclusiva: estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular ?Rosa de Jes?s Cordero? de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La Educaci?n Literaria representa una herramienta valiosa en la educaci?n inclusiva, esta relaci?n se encuentra poco explorada en Ecuador. Este estudi? busc? comprender la relaci?n entre Educaci?n Literaria e Inclusiva a partir del canon literario escolar de una Unidad Educativa Particular en Cuenca-Ecuador. Se determin? el canon literario escolar de tres subniveles de educaci?n (elemental-media-superior). Posteriormente, se analizaron tem?ticas de abordaje de la diversidad. Finalmente, docentes de Lengua y Literatura (n=7) identificaron en los textos tem?ticas de inclusi?n, exclusi?n o ruptura de barreras, adem?s, expusieron experiencias y reflexiones de la interdisciplinaridad entre educaci?n literaria e inclusiva. Los resultados reflejaron la presencia de mensajes excluyentes en la mayor?a de textos analizados. Las reflexiones docentes mostraron que se encuentran dispuestos a usar el modelo de educaci?n interdisciplinaria literatura-inclusi?n, pero no lo comprenden ni utilizan en la instituci?n. Existe la necesidad de promover el uso de la literatura escolar en la educaci?n inclusiva.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EDUCACI?N LITERARIA
- CANON LITERARIO
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- EDUCACI?N GENERAL B?SICA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Literatura y retórica
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)