Educaci?n transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir


Abstract:

El objetivo de este ensayo es investigar las diferentes dimensiones formativas que los docentes del siglo XXI necesitan potenciar para transformar su realidad socioecol?gica, con el fin de repensar las pol?ticas p?blicas educativas del Ecuador. Primero se abordan las concepciones epistemol?gicas de la educaci?n transdisciplinar: la autoformaci?n, la heteroformaci?n, la ecoformaci?n y la ontoformaci?n. Despu?s se complementa con los saberes ancestrales absolutos y alter-nativos. Como resultado, las ciencias de la educaci?n para el buen vivir emergen como una praxis pedag?gica transformadora a nivel ontol?gico, ?tico, est?tico, pol?tico y cient?fico. En conclusi?n, el art?culo integra un di?logo inter-epistemol?gico que conjuga una ecolog?a de saberes para la articulaci?n de una educaci?n del buen vivir que emancipe, concientice y sensibilice.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Educaci?n
  • Espistemolog?a
  • Diversidad
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación