Educaci?n transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir
Abstract:
El objetivo de este ensayo es investigar las diferentes dimensiones formativas que los docentes del siglo XXI necesitan potenciar para transformar su realidad socioecol?gica, con el fin de repensar las pol?ticas p?blicas educativas del Ecuador. Primero se abordan las concepciones epistemol?gicas de la educaci?n transdisciplinar: la autoformaci?n, la heteroformaci?n, la ecoformaci?n y la ontoformaci?n. Despu?s se complementa con los saberes ancestrales absolutos y alter-nativos. Como resultado, las ciencias de la educaci?n para el buen vivir emergen como una praxis pedag?gica transformadora a nivel ontol?gico, ?tico, est?tico, pol?tico y cient?fico. En conclusi?n, el art?culo integra un di?logo inter-epistemol?gico que conjuga una ecolog?a de saberes para la articulaci?n de una educaci?n del buen vivir que emancipe, concientice y sensibilice.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Educaci?n
- Espistemolog?a
- Diversidad
- TRANSDISCIPLINARIEDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación