Educaci?n y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formaci?n humana


Abstract:

El art?culo reflexiona sobre los desaf?os de la formaci?n humana para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educaci?n y el desarrollo sostenible constituyen el eje tem?tico que gu?a la configuraci?n epistemol?gica del estudio, enmarcado en el campo de la filosof?a de la educaci?n. En el trabajo se combina la metodolog?a transdisciplinar, el marco te?rico de la gran historia y el principio de biom?mesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educaci?n y la sostenibilidad. Como resultado de la discusi?n, la investigaci?n muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la pr?ctica pedag?gica. El desarrollo sostenible implica una formaci?n humana orientada a respetar los l?mites biof?sicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusi?n principal apunta la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomim?ticos y transdisciplinares en la formaci?n humana para solucionar los desaf?os de insostenibilidad.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Creatividad
  • naturaleza
  • Educaci?n
  • Desarrollo Sostenible
  • Filosof?a de la educaci?n
  • Epistemolog?a

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Economía de la tierra y la energía
  • Ecología