Educación Remota de Emergencia. Insumos para la consolidación de un modelo híbrido de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina


Abstract:

INTRODUCCIÓN: La pandemia de COVID-19 provocó una disrupción en la educación superior a escala global. Las medidas de confinamiento dictaminadas por los gobiernos conllevaron al cese de las actividades de formación y cierre de instituciones educativas. Ante la emergencia sanitaria, se abrió paso a la innovación en las universidades en virtud de dar continuidad a los procesos formativos que tendrían ahora que ejecutarse a distancia. Los docentes, inmersos en la parafernalia de las tecnologías de la información y la comunicación, necesitaron desarrollar sus programas académicos en la virtualidad. OBJETIVO: caracterizar la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante la emergencia epidemiológica por COVID-19 como base para la disertación y consolidación de un modelo de enseñanza mediado por las TIC. MÉTODO: Se realizó una investigación con diseño mixto, que permitió analizar cualitativamente los criterios de una muestra aleatoria constituida por 174 estudiantes y 82 docentes, recogidos a través de una encuesta semiestructurada. Se procedió al análisis descriptivo de los datos obtenidos y del empleo de la plataforma educativa en el transcurso de la modalidad virtual. RESULTADOS: Se denotan dificultades más relacionadas con la organización y el diseño instruccional de los cursos que con el tránsito a una modalidad virtual. Se identifican los problemas de infraestructura, conectividad y la necesidad de superación de los docentes. CONCLUSIONES: Se adopta una educación remota de emergencia, ejecutando programas académicos elaborados para la presencialidad de forma virtual sin …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación, investigación, temas relacionados