Educación ambiental de los/as estudiantes y la calidad del paisaje escolar en la escuela Enrique Gil Gilbert, La Madera-Tosagua
Abstract:
Esta investigación evaluó la influencia de la educación ambiental de los y las estudiantes de la Unidad Enrique Gil Gilbert, en la calidad del paisaje escolar. La investigación fue de carácter cualitativo, aunque también existieron validaciones cuantitativas a través de pruebas estadísticas y lecciones escritas. La metodología aprender-haciendo proporcionó, a los y las estudiantes, un aprendizaje teórico y práctico para el desarrollo de habilidades y destrezas. Se procesó los datos en el software SPSS 21.0 para conocer las diferencias entre los tiempos de intervención mediante pruebas T de Student para muestras pareadas que evaluó la calidad del paisaje escolar pre y post programa de educación ambiental. La primera fase comprendió la ponderación del nivel de educación ambiental; incluyó el diseño y aplicación de una lección escrita con preguntas relacionadas a ambiente en general y paisaje. Luego, se determinó la calidad del paisaje escolar a través de matrices de valoración sobre características y estado actual del entorno escolar disponible. Finalmente, se implementó un programa de educación ambiental, desde su diseño hasta su aplicación y evaluación para determinar cómo la educación influye en la calidad del paisaje. Se encontró que los estudiantes tienen un bajo nivel de educación ambiental (4,84/10 puntos en la evaluación inicial y ascendió a 8,06/10 puntos post programa), además la calidad del paisaje es baja, pero mejoró a través del ordenamiento espacial piloto desarrollado en el programa. Se concluye que el programa de educación ambiental fortaleció actitudes y asimismo contribuyó a mejorar la calidad del paisaje escolar.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Recursos naturales
- EDUCACION AMBIENTAL
- PAISAJE
- PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Ordenación del territorio y arquitectura del paisaje
- Ecología