Educación ambiental de niños y niñas y su influencia en la calidad del paisaje de la Escuela “Jose Peralta”, sitio Facundo, Flavio Alfaro


Abstract:

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la Educación Ambiental en la calidad del paisaje de la escuela “José Peralta”, sitio Facundo, Flavio Alfaro. La investigación fue de carácter cualitativo. Se aplicó técnicas como: observaciones, capacitaciones, aprendizaje activo, matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas y pruebas estadísticas. La primera fase del estudio comprendió en determinar el nivel de educación ambiental; lo que incluyó: visitas al área de estudio, recopilación de datos generales del estudio, identificación de las motivaciones ambientales iniciales de los y las participantes y evaluación del conocimiento ambiental inicial. En la segunda fase se determinó la calidad del paisaje escolar a través de criterios de calidad ambiental según el paisaje escolar. Finalmente, la tercera fase comprendió el desarrollo de un programa de educación ambiental, basado en indicadores de calidad del paisaje escolar de la unidad “José Peralta” para evaluar conocimiento y calidad del paisaje post programa. Se encontró que en los niños/as predominó inicialmente una motivación aceptable (32,9%). No obstante, se registró una nota promedio de la de 4,53/10 puntos en la evaluación escrita inicial misma que ascendió a 8,66 puntos post programa. Se concluye que existe una relación directa entre el nivel de educación ambiental y la calidad de paisaje escolar.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Paisaje escolar
  • Motivaciones ambientales
  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • EDUCACION AMBIENTAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ecología
  • Ordenación del territorio y arquitectura del paisaje