Educación ambiental en la protección y reforestación de la microcuenca del río mosca de la comunidad Moralito, Junín – Manabí


Abstract:

La presente investigación tuvo como finalidad la evaluación de la influencia de la Educación Ambiental en la protección y en la reforestación de la microcuenca del río Mosca de la comunidad Moralito, Junín-Manabí, mediante un cuestionario se determinó el nivel de desempeño inicial de la comunidad Moralito, considerándose una muestra de 56 personas. Se ejecutaron mapas de uso de suelo y deforestación de los años 2018 y 2020, se obtuvo que el área deforestada en el 2018 fue de 66,17 ha (58%) para el 2020 fue de 67,37 ha (59%) y el área no deforestada en el 2018 fue de 48,02 ha (42%) y en 2020, dicha área fue de 46,82 ha (41%). La deforestación en la microcuenca del río Mosca en estos años, fue de -1,26% indicando que existe pérdida de especies arbóreas cada año. Se realizó una entrevista a los dirigentes de la comunidad, quienes sugirieron que las técnicas que ayudarían a fomentar la conciencia ambiental son el diálogo y las capacitaciones, en el análisis de la matriz FODA, se establecieron estrategias para que la comunidad se encargue de efectuar actividades de reforestación y cuidado ambiental, proponiendo un programa de educación ambiental manejando como estrategia la reforestación de la microcuenca del río Mosca. Inicialmente el nivel de desempeño excelente fue de 39% y un desempeño inicial de 41%, mientras que en el desempeño final fue 71% considerado excelente, y el 8% tuvo un desempeño inicial, mostrando que existió un aumento en el conocimiento ambiental de los moradores.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACION AMBIENTAL
  • REFORESTACIÓN
  • Matriz FODA
  • DEFORESTACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ecología
  • Ecología

Áreas temáticas:

  • Ecología
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Economía de la tierra y la energía