Educación emocional para la prevención e intervención de problemas de conducta en adolescentes en el contexto escolar


Abstract:

El trabajo investigativo que presento a continuación tiene por propósito presentar la importancia de incorporar la Educación Emocional en el Contexto Escolar como una intervención educativa de carácter preventivo en este caso enfocado hacia los problemas de conducta en adolescentes, describiendo además los efectos beneficiosos que puede tener una intervención de este tipo sobre el sistema de regulación emocional, potenciando la resolución positiva de las situaciones conflictivas. Durante el desarrollo de este trabajo se aprecia la relación entre pensamiento, emoción y conducta, tres ejes fundamentales en el desarrollo psicosocial del ser humano, los mismos que merecen especial atención durante la adolescencia por las situaciones y conductas de riesgo que se presentan y es posible asumir durante esta etapa de la vida si no se realiza un adecuado proceso de educación de las propias emociones y una reestructuración de los procesos de pensamiento que influyen tanto en ellas como en las conductas asumidas.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • PSICOTERAPIA
  • adolescente
  • PSICOTERAPIA COGNITIVA
  • Emocion
  • Conducta

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal