Educación en Derechos Humanos para Comu-nicadores: Memoria de una praxis reflexiva en la Educación Superior.


Abstract:

La educación en derechos humanos (EDH) en el ámbito de la educación superior plantea múltiples desafíos. La escasa investigación y desarrollo de programas en áreas fuera de las clásicamente asociadas a los derechos humanos, como la comunicación social, se cuentan entre ellos. Asimismo, la forzada migración a modalidad virtual de todo el Sistema de Educación Superior durante la pandemia representó un reto. En ese contexto, el presente trabajo sistematiza la experiencia interinstitucional de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en un taller virtual de EDH dirigido a estudiantes universitarios que se inscribieron en un curso optativo como parte de su pénsum de estudios. Se plantea la autoetnografía como la metodología de reflexión crítica de la praxis educativa, vinculando el relato de dos profesionales con recorridos diversos que negocian y contestan sus posicionalidades y visiones sobre la educación, en pos de proponer un proyecto conjunto de EDH enfocado a estudiantes de comunicación social. Adicionalmente, se propone una invitación a toda la comunidad científica de las universidades ecuatorianas a investigar y desarrollar propuestas de EDH dentro de la educación formal en todos sus niveles.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Derechos humanos
    • Derechos humanos

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Derechos civiles y políticos
    • Educación superior