Educación inclusiva y el desempeño docente en la escuela de educación básica “Cristobal Colón”, parroquia Atahualpa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua


Abstract:

El desempeño docente juega el papel fundamental para lograr acceder a una verdadera educación inclusiva, tomando en cuenta esta premisa se procedió a obtener información a través de un diagnóstico situacional, el mismo que facilitó la visualización de la problemática y la propuesta de las variables. Luego se pronosticó entendiéndose que si no se aplican las políticas inclusivas en el aula se continuará con la inequidad y hasta procesos de discriminación para los niños, niña y adolescente. Se fundamentó en la Declaración de Educación para Todos del 2006 la cual tiene como objetivo buscar la universalización de la educación reconociendo la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminación. Se trabajó con el paradigma crítico - propositivo, en un nivel exploratorio y descriptivo, con la modalidad de campo en la que se utilizó como técnicas la encuesta, entrevista y observación, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas, una ficha de observación y un guion de entrevista. Los resultados fueron procesados utilizando el programa excel presentado en forma de tablas y gráficos. Se comprobó la hipótesis. La propuesta es una guía didáctica y la ejecución de un festival sobre “Inclusión Educativa”, que provoco interés en los participantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DESEMPEÑO DOCENTE, CAPACITACIÓN, CALIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Asociaciones
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial