Educación inclusiva: perspectivas de los padres de familia de estudiantes con y sin discapacidad
Abstract:
Los padres de familia son elementos claves en la Educación Inclusiva. Por lo tanto, se argumenta que actitudes positivas de estos, desempeñan un papel importante en la implementación exitosa de la inclusión en el escenario escolar. El objetivo de este estudio fue examinar las actitudes que presentan los padres de familia hacia la educación inclusiva y las variables relacionadas con sus actitudes. Mediante un estudio de corte transversal prolectivo. Los resultados muestran que la mayoría de padres de familia tienen actitudes positivas hacia la inclusión de alumnos con algún tipo de discapacidad. Se encuentran varias variables relacionadas con las actitudes como el tipo de escuela y el año de educación básica encuestado; en cuanto a los padres se encontró que los siguientes factores tienen implicación en las actitudes, tales como ser padre o madre, la edad de los padres, el nivel de educación, el estatus socioeconómico y si el niño tiene o no discapacidad. Concluimos con la idea de que a pesar de las buenas actitudes de los padres mostradas en este estudio, la cultura inclusiva es bastante nueva en nuestro contexto, por lo tanto se necesita un mayor empoderamiento hacia esta por parte de todos los actores educativos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Educacion General Basica
- Discapacidad
- Educacion Inclusiva
- padres de familia
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas