Educación intercultural en la etapa inicial de aprendizaje, como principio de inclusión en el Ecuador


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo general; Analizar la educación intercultural en la formación de los infantes en la etapa inicial de aprendizaje, con el fin de examinar desde la perspectiva de los docentes, si dentro del proceso educativo se encuentra presente la inclusión como principio del proceso de enseñanza, en un Centro de Desarrollo Infantil de la Provincia de Cotopaxi del Ecuador. Enmarcada en un enfoque mixto diseño de campo, con apoyo en documental, tipo de investigación descriptiva-explicativa. Se utilizó como técnica de investigación, el análisis documental, la observación directa y la encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario de preguntas dicotómicas abiertas, al total de 13 docentes que laboran en el Centro de Desarrollo Infantil, este cuestionario tuvo una confiabilidad de 0.89 bajo el Coeficiente de KR20, lo cual se encuentra dentro de la escala de Alta Confiabilidad. Proporcionando como resultado que los docentes tiene presente la educación intercultural en la etapa inicial de aprendizaje, pero se requiere más visibilidad en las prácticas del aula. Desde los primeros años de vida y de formación educativa, diversos estudios han demostrado que los infantes poseen una potencialidad que debe ser asumida por las instituciones y el cuerpo docente con la responsabilidad que lo amerita. En vista, que los centros de desarrollo infantil forman parte de las primeras instituciones que tienen una clara y permanente influencia sobre el desarrollo de las percepciones, la interpretación de la realidad y las primeras impresiones de los niños.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas