Educación superior - Ecuador, Educación a distancia, Proyecto de Mentoría, Universidad Técnica Particular de Loja, Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas


Abstract:

La presente investigación se basó en la puesta en marcha de una experiencia piloto de mentoría entre iguales, que se realizó con estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia de la “Universidad Técnica Particular de Loja”. La mentora, estudiante de último año, apoyó a 10 estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación e integración a la vida universitaria, y a dicha modalidad en particular. De esta forma, se buscó contrarrestar las altas cifras de deserción de los estudiantes que por primera vez se inscriben a la universidad, detectando, primero, sus necesidades de orientación, para desarrollar y aplicar las técnicas más eficaces. Los métodos que se utilizaron fueron: método investigación-acción participativa, el método descriptivo, método analítico sintético, método deductivo e inductivo, y el método estadístico. Los resultados arrojados por esta investigación sugieren que un proceso de mentoría puede resultar muy provechoso para atenuar y/o mitigar la deserción estudiantil motivada por una pobre integración al sistema universitario, siempre y cuando los participantes mantengan una actitud proactiva en el proceso.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Educación superior - Ecuador
  • Proyecto de Mentoría
  • Educación a distancia
  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación
  • Psicología