Educación, currículo y modos de vida: referentes para la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano / Education, curriculum and way of life: references for the construction of knowledge in the Ecuadorian context


Abstract:

La educación, además de conocimiento, es formación para la vida. Se debe formar a las personas en las ciencias y en la sabiduría. La ciencia es conocimiento, mientras la sabiduría es un modo de vida acorde con la austeridad y fecundidad de la naturaleza, para dar sentido a nuestra existencia. En este documento se pretende: 1) discutir sobre la educación que puede seguir el Ecuador como comunidad, en el contexto con los demás pueblos de la Tierra y los diversos componentes del cosmos, 2) enmarcar el proceso educativo en un plan de Estado con un modelo sustentable 3) fundamentar la educación en el contexto de un Estado plurinacional y una visión cósmica 4) usar la semiótica para ir de lo concreto hacia la abstracción, 5) repensar los lineamientos para la explicación-comprensión de las ciencias, la creación y aplicación de los conocimientos.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • COSMOS
  • Identidad
  • educacion
  • SUSTENTABLE
  • Curriculo
  • Interculturalidad
  • Educación Bilingüe

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Español, portugués, gallego
  • Historia de Sudamérica